Un punto de encuentro para compartir ideas sobre orientación educativa, recursos para atender a la diversidad y guiar el proceso educativo que realizan tanto el profesorado como a las familias.

Orientaciones ante separación/divorcio de los padres

| |

En la sociedad actual, es un hecho que las familias están adoptando diversas tipologías. Una de ellas son los hogares monoparentales debidos a la separación/divorcio de los progenitores. Esta situación puede ser es un momento importante en la vida de los niños y es necesario tener en cuenta  unas orientaciones para que el proceso de separación/divorcio se realice de la forma menos dolorosa y traumatica posible.

Fuentes utilizadas para su elaboración: Proyecto Ambezar,Orientaciones Psicopedagógicas en caso de Duelo (EOEP Jacetania-Serrablo),I.T.E.(MEC) Orientación Familiar (Escuela de padres), Documentos EOEs Cadiz.

RUPTURA DE LA PAREJA. Guía para afrontarla sin dañar a los hijos.
Defensor del Menor, Comunidad de Madrid.


Orientaciones infantiles sobre la muerte de un familiar (Duelo)

| |

La muerte de unos de los progenitores es un hecho excepcional en la vida de un niño/a. Sin embargo, cuando llega ese momento, la familias y nuestros alumnos/as necesitan orientaciones y ayuda para normalizar la situación y sobreponerse al duelo de forma positiva.
Fuentes utilizadas para su elaboración: Proyecto Ambezar, Orientaciones Psicopedagógicas en caso de Duelo (EOEP Jacetania-Serrablo, www.vivirlaperdida.com

Documento informativo sobre el proceso del duelo
Fuente: www.escueladepacientes.es (Consejería de Salud, Junta de Andalucía).


Algunos de los materiales de este blog son de elaboración propia, otros han sido extraídos de distintos sitios web de internet o bien han sido cedidos por profesionales de la orientación y de la enseñanza. En todo momento se pretende respetar los derechos de autor, intentando verificar que no están sujetos a limitaciones de uso no comercial y haciendo referencia a la fuente y autor siempre que es reconocible. Si alguno de los materiales no cumple estas condiciones, comunicadlo y se retirará lo antes posible. Muchas gracias