ACTIVIDADES/MATERIALES PARA TRABAJAR CON ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA/TGD)

Cada vez más a menudo, en nuestros centros educativos, nos encontramos con algunos niños o niñas con características específicas  asociadas a "Trastornos del Espectro Autísta" (TEA/TGD) que requieren de una atención especializada por parte de los profesionales de la educación y, causan una "revolución" en las familias. Estos trastornos tienen una tipología diversa, pero guardan unas características comunes, y éstas hacen que se pueda trabajar con metodologías y materiales similares (excepto en casos extremos).

En esta entrada del blog van a ir quedando reflejados, materiales, web, recursos, etc., interesantes para atender a las necesidades específicas de nuestro alumnado TEA/TGD.

Espero que os sean útiles.

___________SE IRÁN ACTUALIZANDO y AGREGANDO NUEVOS ENLACES______________


ORIENTACIONES teóricas y metodológicas para el trabajo en el aula

1.- Planeta visual: pretende ser un recurso de apoyo en la planificación de la intervención educativa en autismo. Su punto de partida son las dimensiones establecidas en el Inventario de Espectro Autista (Rivière, 1997), definiendo para cada una de las dimensiones y niveles los siguientes elementos:

  • Objetivos de intervención prioritarios.
  • Estrategias metodológicas básicas, con su referente bibliográfico.
  • Recursos para la intervención:

  • Descargables de elaboración propia: fotos, archivos word, power point, videos...

  • Materiales comerciales que contribuyen al desarrollo de las capacidades.

  • Recursos bibliográficos relacionados.

  • La estructura del recurso es sencilla y muy visual, con el objetivo fundamental de localizar la información necesaria de forma rápida.




    ORIENTACIONES para las familias




    FICHAS/RECURSOS descargables



    PÁGINAS WEB/APLICACIONES/JUEGOS para trabajar/INFORMACIÓN 



    Fuentes utilizadadas:
    http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php