Un punto de encuentro para compartir ideas sobre orientación educativa, recursos para atender a la diversidad y guiar el proceso educativo que realizan tanto el profesorado como a las familias.

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO INMIGRANTE/EXTRANJERO (INTERCULTURALIDAD-ATAL)

La llegada de un alumno/a de incorporación tardía al sistema educativo, inmigrante o extranjero requiere una atención especializada desde el Centro Educativo. 
Cuando el alumno/a desconoce nuestro idioma, las necesidades educativas se acrecentan. Por esto, desde el primer día, el alumno/a y sus familias necesitan un asesoramiento específico, un proceso de acogida/adaptación y una evaluación exhaustiva sobre el nivel educativo y curricular del que podemos partir para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se establecerá la intervención más adecuada en cada caso.
En esta entrada, se recogen  recursos, blog y web útiles para atender a las necesidades educativas de este tipo de alumnado.

_________SE IRÁN ACTUALIZANDO Y AGREGANDO NUEVOS ENLACES________


GUÍAS Y RECURSOS EDUCATIVOS





PÁGINAS WEB/APLICACIONES/JUEGOS


PROYECTO AMBEZAR 2 Recursos para la Atención a la Diversidad

Gracias a los compañeros/as que elaboran el blog "Orientación Los Pedroches" he tenido acceso a esta herramienta para la orientación que esperábamos con los brazos abiertos.
Muchas gracias al Proyecto Ambezar porque cada edición se superan y nos facilitan muchisimo nuestra labor orientadora. 


Proyecto Ambezar 2


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

El proceso de enseñanza y aprendizaje en la etapa de E. Infantil, es fundamental para tener éxito en cursos posteriores. No todos los niños avanzan con el mismo ritmo, características ni aprendizajes. Por ello es fundamental, que tanto familias como profesores  cuenten con un banco de recursos específicos para trabajar las dificultades que pueden presentan algunos alumnos/as en estas edades. Estos materiales también son útiles para potenciar y consolidad los aprendizajes de nuestro alumnado en general.




___________SE IRÁN ACTUALIZANDO y AGREGANDO NUEVOS ENLACES____________ 

TRABAJAR HABILIDADES BÁSICAS
             Cuadernillo: Nivel 3 (Ed. cuatro emes)



ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

A lo largo de la Educación Infantil (0-6 años), los niños y niñas comienzan a desarrollar una amplio abanico de habilidades, destrezas, competencias cognitivas, sociales, etc. Es fundamental asentar los hábitos de autonomía (aseo, alimentación), habilidades sociales (juego con los demás niños y niñas), etc. En esta etapa infantil las familias deben  establecer las bases, potenciar y apoyar la labor educadora de otros entornos educativos (Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil, etc.).
A continuación se aportan orientaciones y diversos programas educativos para desarrollar las compentecias necesarias en los niños y niñas de esta edad. 

En diversas entradas de este blog podrán encontrar actividades tanto en formato papel como programas y juegos en formato web para trabajar concretamente.


Algunos de los materiales de este blog son de elaboración propia, otros han sido extraídos de distintos sitios web de internet o bien han sido cedidos por profesionales de la orientación y de la enseñanza. En todo momento se pretende respetar los derechos de autor, intentando verificar que no están sujetos a limitaciones de uso no comercial y haciendo referencia a la fuente y autor siempre que es reconocible. Si alguno de los materiales no cumple estas condiciones, comunicadlo y se retirará lo antes posible. Muchas gracias