Un punto de encuentro para compartir ideas sobre orientación educativa, recursos para atender a la diversidad y guiar el proceso educativo que realizan tanto el profesorado como a las familias.

LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS: dificultades, orientaciones y actividades para trabajarla

"Se distrae mucho en clase", "no atiende cuando se le habla","es muy despistado". 
Muchas de estas frases son pronunciadas de manera habitual por los docentes  y los padres al describir el comportamiento de algunos niños/as en clase o en casa. Pero se resumen en un único concepto: falta de atención. Esta capacidad es básica para desarrollar la mayoría de las tareas escolares, se puede reforzar y ejercitar por medio de juegos y actividades atractivas para los niños.
Sabemos la importancia que tiene la atención en el proceso de aprendizaje, así como en el rendimiento escolar de los niños/as. Es por ello que una deficiente capacidad de atención puede interferir en ambos campos.
Esta entrada del blog pretende ser una recopilación de orientaciones y actividades para desarrollar la atención tanto de forma colectiva como individual, en alumnos con TDAH o con dificultades de atención más leves (temporales, limitadas, etc.) 
___________SE IRÁN ACTUALIZANDO y AGREGANDO NUEVOS ENLACES______________

ORIENTACIONES teóricas y metodológicas sobre la falta de atención
 ORIENTACIONES para las familias
   




FICHAS descargables para mejorar la atención



Algunos de los materiales de este blog son de elaboración propia, otros han sido extraídos de distintos sitios web de internet o bien han sido cedidos por profesionales de la orientación y de la enseñanza. En todo momento se pretende respetar los derechos de autor, intentando verificar que no están sujetos a limitaciones de uso no comercial y haciendo referencia a la fuente y autor siempre que es reconocible. Si alguno de los materiales no cumple estas condiciones, comunicadlo y se retirará lo antes posible. Muchas gracias